La cadena hotelera española obtuvo la máxima calificación en el índice CDP por involucrar a sus proveedores en la lucha contra el cambio climático
Meliá Hotels International ha sido reconocida como Supplier Engagement Leader por CDP, organización internacional especializada en impacto ambiental, gracias a su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su labor a la hora de involucrar a sus proveedores en la reducción de emisiones de CO2 de su cadena de valor.
Este reconocimiento viene de la obtención por parte de Meliá Hotels International de la máxima calificación en los ámbitos relacionados con la cadena de suministro dentro del cuestionario Climate Change de CDP, en el que la compañía participa anualmente, que se denomina Supplier Engagement Rate (SER). Concretamente, la obtención de la calificación “A” por parte de Meliá se basa en su buen desempeño en los ámbitos analizados para ello: gobernanza, objetivos, contabilización de emisiones de alcance 3, compromiso de proveedores y puntuación obtenida en CDP Climate Change.
Meliá Hotels International es consciente de que no solo es necesario trabajar para la reducción de emisiones generadas por la actividad directa, también es necesario establecer objetivos de reducción de emisiones en la cadena de suministro mediante la colaboración con los proveedores. Por ello, la compañía ha tomado acciones como la implantación de COUPA, una herramienta de compras que proporciona una mayor información sobre el producto, permitiendo conocer su huella de carbono y las características de los materiales y embalaje. Con ello y con la inclusión de criterios sostenibles a la hora de contratar servicios, Meliá sensibiliza e involucra también a sus proveedores en la lucha contra el cambio climático. Además, la hotelera cuenta con un Código Ético de Proveedores que estos deben suscribir y que asegura su alineamiento con los compromisos de sostenibilidad adquiridos por Meliá Hotels International.
Una de las prioridades de la compañía es avanzar en la descarbonización hotelera, adhiriéndose a los compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2 en base a objetivos validados científicamente por Science Based Target Iniciative (SBTi), la alianza mundial que impulsa acciones contra el cambio climático entre el sector empresarial. Actualmente la Compañía ha reducido en más de un 50% sus emisiones de alcance 1 y 2, respecto al año base. En esta línea, Meliá avanza también en la compra de energía verde de origen renovable para su cartera de hoteles, con su uso en todos los destinos en los que es posible, y siendo ya la única consumida en el 100% de sus hoteles de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
En palabras de Sonya Bhonsle, Global Head of Value Chains & Regional Director Corporations en CDP, “nuestros datos demuestran que hay empresas que aún tienen una estrecha visión a la hora de evaluar sus emisiones indirectas y comprometerse junto a sus proveedores para reducirlas. Sin embargo, es necesario que las empresas tomen medidas y gestionen el impacto ambiental de su cadena de suministro para asegurar el cumplimiento del objetivo de no aumentar 1,5ºC. Por ello, mis felicitaciones a Meliá Hotels International, que como Supplier Engagement Leader, es una de las empresas pioneras en la transición hacia un futuro sostenible libre de emisiones”.
Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “es necesario que las empresas lideremos la lucha contra el cambio climático y que trabajemos con nuestros proveedores para conseguir un negocio cada vez más responsable. Nos enorgullece formar parte de las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático y, sin duda, seguiremos trabajando por la descarbonización hotelera”.
Meliá Hotels International, gracias a su compromiso con la sostenibilidad y su integración en la estrategia, se ha convertido en los últimos años en un referente internacional en su sector, llevándola a ser reconocida como segunda Hotelera más Sostenible del Mundo y primera de España y Europa. Junto a este reconocimiento, otorgado por S&P Global, la Compañía cuenta con la distinción Silver Class, que avala el su buen posicionamiento en este ámbito.