Mientras la crisis sanitaria y su dinámica cambian a cada momento las decisiones, autoridades del destino trabajan junto al sector privado para poner un punto los protocolos y ofrecer una atmósfera segura.
El turismo en Miami ha venido sufriendo los embates de la crisis sanitaria de un modo particular por ser uno de los destinos con más estructura de las Américas. Para conocer al detalle la situación actual allí, hemos consultado a Greater Miami and the Beaches quien nos ha suministrado datos por demás interesantes.
Previo a la irrupción del Covid-19, la actividad turística se movía en la dirección correcta después del éxito del Super Bowl. Pero a mediados de marzo se interrumpieron muchos compromisos y los planes de se abocaron a difundir un mensaje sobre la prevención y la necesidad de cumplir un confinamiento.
Por ese motivo el plan original y los objetivos para este año se han puesto en pausa y solo están difundiendo anuncios y comunicaciones digitales apropiados.
Ante la reapertura, el posicionamiento que pretenden es posicionar a Miami como un destino que ofrece un entorno seguro y donde se cumplen los protocolos. Para lograr ese objetivo los socios del Greater Miami and the Beaches han venido trabajando intensamente e invertido para realizar las modificaciones en sus hoteles y restaurantes.
Por la dinámica de la pandemia, las medidas y regulaciones cambian con frecuencia y por los tanto están en contacto permanente para cumplir con las pautas.
Es importante destacar que Greater Miami and the Beaches ha generado iniciativas que se lanzaron para apoyar a las empresas turísticas, se trata de Miami Shines. Se puede conocer en detalle el programa visitando www.MiamiShines.com.
Según destacan en Greater Miami and the Beaches, la prioridad en este momento es promover el destino en el mercado doméstico y luego en el mercado internacional. Comenzaron por los mercados más cercanos ya que existen muchas restricciones aún para viajar a los Estados Unidos.
Autoridades del Greater Miami and the Beaches han afirmado que a medida que están ajustando planes y tomarán decisiones que sean apropiadas y responsables para el destino ni bien la situación sanitaria lo permita.
Un detalle muy importante es tener más certezas respecto a la conectividad. Por ese motivo están trabajando con las aerolíneas para reactivar vuelos y obtener nuevas rutas. American Airlines lanzará pronto un nuevo programa orientado a Latinoamérica y acaban de comenzar a viajar desde el Caribe a Miami nuevamente (Bahamas, Haití y República Dominicana).
Miami en números
Según los datos recolectados por ARC, IATA, la emisión de tickets aéreos tiene un panorama complicado. El mercado doméstico para julio ha marcado un -53.5% respecto al mismo mes del 2019. Mientras que la previsión para Agosto es de -52.5%, -37.1 para Septiembre y se vería una recuperación para Octubre con un -27.2%.
Mientras que el mercado internacional entrega datos interanuales más preocupantes con un -75.3% para Julio, -69.8 para Agosto, -58-5 para Septiembre y se comenzaría a recuperar en Octubre con un -53.1% para Octubre.
Entre los mercados emisores internacionales que más han bajado se destacan Bahamas con -93%, Colombia -75%, Argentina -71%, Perú -74, México -72% y Brasil -66%.
Destinos más afectados de Florida
Según datos de Greater Miami and the Beaches, Miami Beach es el área más afectada por la disminución de las reservas hoteleras con un -86.6% interanual para la semana del 11 de julio. Mientras que Surfside/ Bal Harbor ha marcado un -78.8% y el Downtown -74.9.
Alojamientos más económicos
Según datos de Greater Miami and the Beaches, la mayoría de destinos está ofreciendo un Room Rate que varía entre -5.5% y -30.7% interanual según la zona. El área que más variación presenta es Miami-Dade con un -30.7%. Mientras que South Miami-Dade está logrando mantener los precios marcando una variación de sólo -5.5%.
Sin cruceros
Una de las principales fuentes de turismo en Miami ha sido la llegada y partida de cruceros. El 16 de julio, Centers for Disease Control and Prevention ha emitido una orden que extiende la suspensión del tráfico de cruceros que parten y llegan a los Estados Unidos, la medida quedará vigente hasta Octubre.