Los ministros de Turismo del G20, reunidos de forma virtual bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, se comprometieron este miércoles a recuperar la confianza de los viajeros con un fortalecimiento de la seguridad sanitaria en tiempos de covid-19, una pandemia que ha causado un gran impacto en el sector.
“Nos comprometemos a ayudar al sector de los viajes y el turismo a recuperarse y a prosperar mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional (…) reconstruyendo la confianza en el turismo y compartiendo experiencias y buenas prácticas entre países, incluida la seguridad sanitaria”, apuntaron los ministros en un comunicado conjunto.
Asimismo, reconocieron que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de que los viajes sean seguros y fluidos para los viajeros, por lo que los ministros se comprometieron a “mejorar la respuesta” a la crisis compartiendo protocolos de prevención y recuperación entre los diferentes países.
Los ministros recordaron que el sector turístico y de viajes es “uno de los más severamente afectados por la pandemia”, con una disminución anticipada del 60-80% en el turismo internacional en 2020.
En este sentido, indicaron que la crisis sanitaria derivada del covid-19 “puede resultar en un cambio de paradigma para los viajes y sector turístico”.
De acuerdo con la nota, en 2019 el sector contribuyó en un 10.3% del producto interior bruto (PIB) mundial y a la creación de 330 millones de empleos, ya sean directos o indirectos, mientras que representó el 28% de las exportaciones de servicios del mundo.
El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa.
Arabia Saudí ocupa en la actualidad la Presidencia del mecanismo y España es un país invitado permanente.