Sin tener a la vista la histórica apertura de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, dispuesta por el presidente Danilo Medina, en octubre del año 2010 el ministro de Turismo, Francisco Javier García, confirmó el potencial turístico del gigante asiático que entonces rondaba los 15 millones de turistas que viajaban al exterior a vacacionar y a invertir millonarias sumas en dólares.
En el momento que García Fernández encabezó la delegación oficial que participó en la Feria Turística de Shanghái (Expo Universal 2010 Shanghái), y asistió a los actos con que la República Popular China instituyó el 5 de octubre como el “Día Nacional de la República Dominicana”, las proyecciones eran que en poco más de la década siguiente habría 100 millones de visitantes chinos viajando a destinos de todo el mundo.
El pasado 2017, los chinos realizaron 130 millones de viajes al exterior en los que gastaron un total de 115.000 millones de dólares, según informe de la Academia de Turismo de China y la agencia de viajes en línea Ctrip.
“Nosotros queremos que más dominicanos conozcan a China, que conozcan este modelo, que conozcan esta experiencia, que conozcan porqué es un pueblo disciplinado, un pueblo entregado al trabajo ha triunfado, pero también queremos que los turistas chinos conozcan al pueblo dominicano, un pueblo trabajador y disciplinado”, subrayó el ministro de Turismo durante el discurso que pronunció en el Palacio de Convenciones de Shanghái ante la comitiva anfitriona encabezada por su par chino, el entonces vicepresidente del Consejo de Promoción de Comercio Chino, Wang Jhinzhen.
Previo al discurso, Javier García y Jhinzhen dirigieron el izamiento de las banderas de ambas naciones, la tricolor dominicana junto a la china con lo que dieron inicio a los actos de dedicatoria del día dominicano.
El funcionario dominicano dijo que la República Dominicana posee todas las condiciones para constituirse en el número uno de los destinos turísticos largos para los chinos.
“Los turistas chinos deben conocer y disfrutar nuestras playas, nuestros saltos de agua, las extraordinarias condiciones que tiene nuestro país, la gastronomía, la geografía, nuestra historia y nuestras tradiciones”, subrayó el funcionario dominicano
García Fernández definía como una ventaja las actuales relaciones de intercambio comercial entre la República Popular China y la República Dominicana para viabilizar el flujo de turistas chinos hacia el destino dominicano.
Alabó el extraordinario crecimiento económico experimentado por China dentro del sistema democrático al estilo de ese país.
“Sin lugar a dudas, que los años de la nueva modalidad económica y el éxito económico que ha venido alcanzando China con un crecimiento sostenido, nos dice a nosotros que el paradigma del modelo chino hay que sentarse a verificarlo”, agregó.