París, Francia.-El ministerio de Turismo de la República Dominicana –Mitur- expuso ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, sigla en inglés), los esfuerzos realizados para preservar el patrimonio histórico y turístico en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde actualmente el sector privado ha invertido más de 100 millones de dólares, adicionales a los 30 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el rescate del casco urbano de gran valor histórico.
La exposición se produjo durante el panel que auspició la Unesco titulado “Mejores Prácticas para el Desarrollo de Economías Creativas y Regeneración del Territorio en Centros Históricos” en el cual participó una delegación dominicana integrada por la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo; la embajadora ante esa entidad Laura Faxas y Omar Ramírez, asesor presidencial en materia de Cambio Climático.
En ese sentido, Villalona presentó los resultados y la metodología empleada por el área que dirige, en los trabajos de rescate y preservación del patrimonio en la Ciudad Colonial.
Asimismo, Comentó sobre la relación entre la recuperación de los centros históricos y la potenciación de las economías creativas en el contexto de las oportunidades que genera el turismo urbano y cultural para la integración local al desarrollo y de la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible.
En tanto, explicó que en la primera etapa del programa, la inversión pública se ha centrado en los espacios públicos recuperados para el transeúnte y para el tráfico vehicular; los ambientes coloniales, con la reparación de 860 fachadas históricas.
Al mismo tiempo que monumentos y museos con potencial turístico, también han sido intervenidos, proyectos de integración ciudadana, recobro de tradiciones, programas culturales de animación urbana, apoyo a micro negocios así como a nuevos emprendedores, el fortalecimiento y monitoreo de la gestión, todo un conjunto de elementos que interactúan en la industria de la hospitalidad son tomados en cuenta e importantizados.
Subrayó que todo eso completa la inversión estatal de 30 millones de dólares en la primera etapa, lo que ha motivado un interés privado simultáneo que ha significado un aporte sobre los 100 millones de dólares y la apertura de unos 300 nuevos proyectos comerciales entre los años 2012 y 2015, que parecería haberse duplicado durante el 2017.
“Pero lo más interesante es que muchos de esos nuevos comercios están basados en las economías creativas, que han encontrado en la calidad del ambiente de esta área histórica recuperada, el espacio ideal para la innovación, en comercios de pequeños formatos y de naturaleza híbrida contemporánea”, explicó Villalona
Aseguró que esas iniciativas han sido un factor esencial para acercar el significado de estos espacios históricos a las generaciones de hoy lo que ha contribuido con la recuperación del carácter de centralidad que había perdido la Ciudad Colonial, que ya está siendo reconocida, de nuevo, como el principal destino cultural de Santo Domingo.
“Estos nuevos espacios de comercio creativos e híbridos han encontrado en el centro histórico recuperando el espacio ideal para su sostenibilidad por el carácter de proximidad que les otorga una superficie de apenas un kilómetro cuadrado que puede ser recorrida fácilmente por el peatón” apuntó la funcionaria del Mitur.
Durante su disertación Villalona resaltó el modelo administrativo que ha servido de base para la implementación, y lo que ha producido el programa de rehabilitación de la Ciudad Colonial, impulsado por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Turismo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los últimos cinco años.
En ese mismo orden, solicitó reconocer el rol fundamental de la modalidad de “turismo de sol y playa” en las economías de los pequeños estados isleños del Caribe, promover cada vez mejores mecanismos que garanticen la sostenibilidad ambiental, social y económica de esta industria en la Región, ante los riesgos de las comunidades costeras por el cambio climático.
La profesional del diseño, pronunció su ponencia en el panel titulado “Economías Creativas y Regeneración del Territorio: Potencial para el Desarrollo Cultural y Económico en los Pequeños Estados Insulares”, presentado durante el referido encuentro en la UNESCO, cuya sede se encuentra en la capital francesa.
Un Dato
Se consideran comercios “híbridos” y creativos el teatro, la música, bares, sala de exposiciones, galerías de arte, conciertos, artesanía, gastronomía, chocolate y museos, entre otros que entrañen actividades con marcadas diferencias que convergen en el mismo espacio territorial.