Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Turismo, en coordinación con la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), ofreció la conferencia “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Turismo.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ina Percival, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía del Campus Santo Domingo de esa universidad, quien expresó que el turismo es un sector dinámico que se encuentra en permanente transformación, lo cual exige alta capacidad de adaptación por parte de su industria y las empresas dentro de ella, para poder seguir avanzando en competitividad y valor social.
“Hoy conmemoramos este día para concientizar sobre la importancia del turismo, gran sector productivo, y reconocerlo como una de las principales fuentes de empleos en el país; y uno de nuestros grandes retos es incrementar su reconocimiento ante la población”, expresó.
Por su parte, Pablo Espinal, director del Gabinete del Ministerio de Turismo, indicó que el turismo representa entre el 17% y el 20% por ciento del producto interno bruto de la economía dominicana, siendo el receptor número uno de inversión extranjera directa del estado.
En cuanto a la generación de divisas, el dólar, que aparte de ser la moneda extranjera principal para las transacciones de exportación e importación de República Dominicana, representa el principal garante de la actividad macroeconómica de nuestro país.
Para el 2018, se recibieron sobre los 840 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa y por concepto de turismo, más de 7,500 millones.
Espinal señaló además las particularidades que posee el empleo dentro del sector turismo en República Dominicana, entre los que se encuentran la aptitud y actitud del dominicano, la remuneración en la división hotelera, y las oportunidades de emprendedurismo.
“El mejor momento para el turismo dominicano está el futuro, porque tenemos un país que a pesar de ese sitiar de liderazgo que tenemos hoy en día, apenas comienza su desarrollo en el turismo”, opinó.
Asimismo, exhortó a los estudiantes de turismo como futuros empresarios y empleados del área, a mantener la creatividad, la innovación y la inteligencia para poder satisfacer los nichos del mercado que se van a abriendo, no sólo para tener empleos medianamente y grandemente remunerados, sino tener empresarios y emprendedores que crean y generan verdaderas riquezas en el sector.
Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), destacó la importancia que tiene el turismo en el ámbito cultural, social y económico en todos los países que desarrollan actividades ligadas al sector, así como las bondades que complementan al mismo.
Marranzini indicó que actualmente República Dominicana cuenta con 84 mil habitaciones y aseguró que al cerrar el presente año e iniciando el 2020, se tiene previsto sobrepasar las 92 mil. Esto significa que por cada habitación se generan 2.1 empleos, con un total de 150 mil a 200 mil empleos de manera directa, en lo que a operaciones hoteleras se refiere.
“La industria turística tiene capacidades extraordinarias de brindar riquezas, no sólo a la operación turística, sino a todo el país. El turismo es un negocio completo y ustedes han elegido una carrera magnífica, manifestó a los estudiantes.
Al finalizar el ceremonial, el Ministerio de Turismo reconoció a varias entidades, atendiendo a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de diversificar la oferta turística y la integración local que une y desarrolla la economía del turismo de República Dominicana con el fin de dar realce a la demanda local e integral.
Dentro de las instituciones homenajeadas están: la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, el Instituto Dominicano para la Calidad, el Centro Comunitario Ciudad Colonial, el Instituto de Formación Técnico Profesional de la región Norte.
Así como, la Asociación de Apicultores de Dajabón, Jamao Ecotur, el Museo del Ámbar, la Asociación de Guías de los 27 Saltos de Damajagua, el Mesón de Bari, La Ruta del Casabe, el Consejo de Turismo Sostenible de las Galeras y Yoga Comunitario.
Un Apunte
El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador de trabajos en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector, crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía. En total, el turismo es responsable de uno de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo.
Cada 27 de septiembre, desde el año 1980, en muchos países se realizan actividades para conmemorar el día mundial del turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) elige un país anfitrión y un slogan; de ahí este año dicho lema:” Turismo y Empleo, un Futuro Mejor para todos”.