MITUR y ASONAHORES aseguran alianza sector público y privado contribuido crecimiento turismo

El viceministro de Turismo, Radhames Martínez Aponte, el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (ASONAHRES), Joel Santos y Andrés Marranzini, respectivamente, destacaron que alianza entre el sector público y privado han contribuido al crecimiento que muestra la industria turística.

Martínez Aponte, Santos y Marranzini hablaron en una rueda de prensa celebrada en el Dominican Annual Tourism Echange (DATE) 2017, celebrada en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach, en Punta Cana.

Martínez Aponte hizo un balance de la industria turística durante 2016 y destaco que en ese año se construyeron 5,400 nuevas habitaciones, lo que a su juicio fue un record si se compara con otros años.

Además dijo que en el 2016, 3200 habitaciones fueron sometidas a un proceso de remozamiento y que se registró una tasa de ocupación hotelera fue de un 78%.

Destaco que además que ahora la industria cuenta con más habitaciones, también ha creciendo en calidad de alojamiento.

Otro dato que ofreció Martínez Aponte fue la aprobación de 69 proyectos por parte de Infratur para la construcción de 75,205 habitaciones, con una inversión de US$1,402 millones.

Señaló que en la actualidad hay siete mil habitaciones en construcción y dos mil en proceso de renovación. En el caso de Puerto Plata, revelo que se adicionaron 600 nuevas habitaciones, con la que la oferta habitacional del primer polo turístico del país llego a 12,300 cuartos.

Indico que el turismo de crucero en Puerto Plata creció un 52% y que en 2016 llegaron 832,000 cruceristas por la nueva terminal.

Asimismo, dijo que la Ciudad Colonial fue visitada por medio millón de extranjero y que Banco Interamericano de Desarrollo decidió incrementar US$90 millones el préstamo para recuperar iglesias, fachadas, y el entorno de esa zona.

Martínez aponte destaco que la política de flexibilización aérea ha contribuido a incrementar la llegada de turistas al país.

En tanto que Marranzini destaco que la alianza del Ministerio de Turismo con el sector privado ha garantizado el crecimiento de las inversiones en el sector y la promoción de la Republica Dominicana en los principales mercados.

Mientras que Santos, presidente de ASONAHORES, destaco que en esta edición de DATE se incrementó en un 20% el número de participantes y que las citas de negocios crecieron en mil, sin contar las informales que se producen en este evento de comercialización del producto turístico dominicano.

Se refirió al valor agregado del turismo, como lo es la oferta complementaria, y puso como ejemplo que el pasado año, unos 900 mil personas visitaron la isla Saona en excursiones.

También habló del proceso de capacitación a que ha sido sometido el personal que brinda servicio en el turismo.