SANTO DOMINGO, RD. El Ministerio de Turismo -MITUR- y la Dirección General de Contrataciones Públicas -DGCP- firmaron un convenio de cooperación mutua con el objetivo de fomentar iniciativas para la promoción nacional e internacional que posibilite el posicionamiento de las artesanías dominicanas como mercado de beneficios económicos.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García y Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, en presencia de Solange Tavárez, presidenta de la Asociación de Productores de Artesanías, así como de artesanos de diversos productos.
En ese sentido, García, manifestó que la firma del referido contrato tiene una importancia trascendental para el turismo y la economía, ya que la artesanía es parte de la identidad del país, porque con ella se promueve la República Dominicana.
Reveló que, el MITUR seguirá apoyando la participación de los artesanos en las Feria Internacionales en las que Turismo participa como representante del país, y trabajará para organizar presentaciones específicas fuera de República Dominicana, en los destinos del exterior donde hay comunidades criollas.
“El objetivo de esto es invitar a dominicanos y extranjeros para promover nuestra artesanía y con ello estamos dando a conocer el destino que “lo tiene todo”, expresó el funcionario.
Asimismo, García indicó que hará todo lo necesario para que los hoteles instalados en territorio dominicano se interesen por las hermosas piezas elaboradas por nuestros artesanos a fin de venderlas a sus huéspedes y visitantes.
En tanto que, Yokasta Guzmán señaló que trabajan para que las instituciones compren productos dominicanos en aras de que los beneficios económicos lleguen directamente a la clase que más los necesita.
Asimismo, agradeció al ministro de Turismo el consentimiento de trabajar con los sectores artesanales, sobre todo por el apoyo brindado a esos trabajadores a nivel internacional.
La nombrada alianza contempla que el MITUR será responsable de incluir, más artesanos, en las ferias turísticas nacionales e internacionales, con miras a llevar de manera conjunta una representación nacional.
De su lado, la DGCP se compromete a seguir apoyando las MIPYME, mujeres y personas con condiciones especiales en su capacitación, a fin de impulsar cualitativa y cuantitativamente el sector desde las compras públicas y el turismo, en beneficio del desarrollo económico y sostenible de los artesanos dominicanos.
Ambas instituciones elaboraran un plan para el posicionamiento, exhibición y venta de las artesanías dominicanas en hoteles, aeropuertos, así como en puertos turísticos, para que se establezca como oferta complementaria del turismo, muestra de identidad del país.
También, incentivar en las instituciones públicas la compra de productos elaborados por artesanos dominicanos, estableciendo alianzas con el sector privado para exhibir las obras de arte nacionales en las Embajadas y Consulados de República Dominicana en el exterior.
El convenio contempla el diseño de un catálogo de artesanías por región para fomentar la producción que identifique cada zona del país.
Tanto el MITUR como la DGCP designarán un representante de alto nivel que participe en las reuniones convocadas por las partes a los fines de alcanzar los objetivos establecidos.
El presente convenio tiene una permanencia de cuatro años, a partir de la fecha de la firma, podrá darse por terminado a solicitud de cualquiera de las partes, por medio de un documento que justifique su decisión de finalizar la relación de colaboración.