La tasa promedio de ocupación hotelera en la zona de Samaná presentó una baja de -5.3% en el primer semestre de este 2019, ya que pasó de 80.9% entre enero y junio de 2018 a 76.6% en igual período de este año.
El dato está contenido en el último boletín informativo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), el cual destaca que durante el mes de junio de este año la tasa promedio de ocupación hotelera en la provincia se colocó en un 62.0% y en 2018 en un 64.9%, para una variación de un -4.5%.
Este año el sector turístico del país se enfrenta a un problema de imagen, surgido a raíz de las informaciones de medios internacionales que reportan la muerte de varios turistas en centros vacacionales dominicanos.
La situación llevó a la gestión de Danilo Medina a emprender una embestida diplomática para contrarrestar una supuesta “campaña de desinformación”. En el caso de Samaná, tiene además otro inconveniente con la desaparición del caudal del Salto El Limón.
La deforestación, quema y asentamientos de personas en la cabecera del río que alimenta el Salto de El Limón llevó a la desaparición casi total de su cascada. Este atractivo turístico para 2018 recibió unos 70,000 visitantes.
El representante del Ministerio de Turismo (Mitur) en la región Nordeste, Amado Sella, considera poco significativo el impacto de la muerte de turistas o la sequía del Salto El Limón en la ocupación hotelera, aunque al final del año se tendrá más detalles sobre la variación.
Reconoce que la sequía del salto lleva a que muchos turoperadores cancelen excursiones a la zona.
Sella estima que los hoteles de la provincia Samaná recibieron unos 380,000 turistas extranjeros el año pasado y que a la zona llegaron además más de 44,000 cruceristas.