La Organización Mundial del Turismo publicó una declaración firmada por el Secretario General Zurab Pololikashvili donde destaca que las restricciones impiden la recuperación del sector
A medida que corren las semanas la situación de la industria turística se complica y la OMT ha llamado nuevamente a la autoridades mundiales a reflexionar sobre las consecuencias de las restricciones impuestas para poder viajar.A continuación, compartimos el comunicado emitido por el Secretario General Zurab Pololikashvili.
Si el turismo nos une, las restricciones de viaje nos separan.
Más importante aún, las restricciones a los viajes también impiden que el turismo aproveche su potencial para construir un futuro mejor para todos.
Esta semana, el Secretario General de las Naciones Unidas presentó el Policy Brief “COVID-19 y la transformación del turismo”, que la OMT asumió el papel principal en la producción.
Este informe histórico deja en claro lo que está en juego: la amenaza de perder decenas de millones de empleos turísticos directos, la pérdida de oportunidades para aquellas poblaciones y comunidades vulnerables que se beneficiarán más del turismo y el riesgo real de perder recursos vitales para salvaguardar patrimonio natural y cultural en todo el mundo.
El turismo debe prosperar, y esto significa que las restricciones de viaje deben suavizarse o levantarse de manera oportuna y responsable. También significa que las decisiones políticas deben coordinarse a través de las fronteras para hacer frente a un desafío que no se preocupa por las fronteras. “COVID-19 y la transformación del turismo” es un elemento más en la hoja de ruta para que el sector recupere su estatus único como fuente de esperanza y oportunidad para todos.
Esto es cierto tanto para las naciones en desarrollo como para las desarrolladas, y todos los gobiernos y organizaciones internacionales tienen interés en apoyar el turismo.
Pero solo podemos pedir a los gobiernos que respalden las palabras contundentes con acciones igualmente contundentes si actuamos primero y tomamos la iniciativa. A medida que los destinos se abren nuevamente, reanudamos las visitas en persona para mostrar apoyo, aprender y generar confianza en los viajes internacionales.
Tras nuestras exitosas visitas a destinos en Europa, las delegaciones de la OMT ahora están viendo de primera mano cómo Oriente Medio está listo para reiniciar el turismo de forma segura y responsable. En Egipto, el presidente Abdel Fattah el-Sisi y su gobierno dejaron en claro cómo el apoyo fuerte y específico ha salvado puestos de trabajo y ha permitido que el turismo capee esta tormenta sin precedentes. Ahora, sitios emblemáticos como las pirámides están listos para dar la bienvenida a los turistas, con la seguridad tanto de los trabajadores del turismo como de los turistas como una prioridad. De manera similar, el gobierno de Arabia Saudita ha dado una calurosa bienvenida a la OMT y ha expresado su firme compromiso de continuar construyendo el sector turístico del Reino, primero para visitantes nacionales y luego para visitantes internacionales.
La pandemia está lejos de terminar. Como dejan claro los casos de todo el mundo, debemos estar preparados para actuar con rapidez para salvar vidas. Pero ahora también está claro que también podemos tomar medidas decisivas para proteger los puestos de trabajo y salvaguardar los numerosos beneficios que ofrece el turismo, tanto para las personas como para el planeta.