El turismo mundial sufrió su peor año registrado en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74% según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los destinos de todo el mundo recibieron mil millones de llegadas internacionales menos en 2020 que en el año anterior, debido a una caída sin precedentes de la demanda y a las restricciones de viaje generalizadas. Esto se compara con el descenso del 4% registrado durante la crisis económica mundial de 2009.
Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, el colapso de los viajes internacionales representa una pérdida estimada de 1,3 billones de dólares estadounidenses en ingresos por exportaciones , más de 11 veces la pérdida registrada durante la crisis económica mundial de 2009. La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos , muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.
Si bien se ha hecho mucho para que los viajes internacionales seguros sean una posibilidad, somos conscientes de que la crisis está lejos de terminar.
Debido a la naturaleza evolutiva de la pandemia, muchos países están volviendo a introducir restricciones de viaje más estrictas . Estos incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, un cierre completo de las fronteras, todo lo cual pesa sobre la reanudación de los viajes internacionales. Al mismo tiempo, se espera que el lanzamiento gradual de una vacuna COVID-19 ayude a restaurar la confianza del consumidor , contribuya a aliviar las restricciones de viaje y normalice lentamente los viajes durante el próximo año.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Si bien se ha hecho mucho para hacer posible los viajes internacionales seguros, somos conscientes de que la crisis está lejos de terminar. La armonización, coordinación y digitalización de las medidas de reducción de riesgos relacionados con los viajes de COVID-19, incluidas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son bases esenciales para promover viajes seguros y prepararse para la recuperación del turismo una vez que las condiciones lo permitan “.
Las perspectivas de recuperación siguen siendo cautelosas
La última encuesta del Panel de Expertos de la OMT muestra una perspectiva mixta para 2021. Casi la mitad de los encuestados (45%) preveía mejores perspectivas para 2021 en comparación con el año pasado, mientras que el 25% espera un rendimiento similar y el 30% prevé un empeoramiento de los resultados en 2021.
Las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado . El 50% de los encuestados ahora espera que se produzca un repunte solo en 2022 en comparación con el 21% en octubre de 2020. La mitad restante de los encuestados todavía ve un repunte potencial en 2021, aunque por debajo de las expectativas mostradas en la encuesta de octubre de 2020 (79% de recuperación esperada en 2021). A medida que se reinicia el turismo, el Panel de Expertos de la OMT prevé una creciente demanda de actividades turísticas al aire libre y basadas en la naturaleza , y el turismo nacional y las experiencias de ‘viajes lentos’ están ganando un interés cada vez mayor.
De cara al futuro, la mayoría de los expertos no ven un regreso a los niveles prepandémicos antes de 2023. De hecho, el 43% de los encuestados apunta a 2023, mientras que el 41% espera que el regreso a los niveles de 2019 solo ocurra en 2024 o después. Los escenarios ampliados de la OMT para 2021-2024 indican que podrían pasar de dos y medio a cuatro años para que el turismo internacional vuelva a los niveles de 2019 .
Todas las regiones del mundo afectadas
Asia y el Pacífico (-84%), la primera región que sufrió el impacto de la pandemia y la que tiene el nivel más alto de restricciones de viaje actualmente en vigor, registró la mayor disminución de llegadas en 2020 (300 millones menos). Oriente Medio y África registraron una disminución del 75%.
Europa registró una disminución del 70% en las llegadas, a pesar de un resurgimiento pequeño y de corta duración en el verano de 2020. La región sufrió la mayor caída en términos absolutos , con más de 500 millones de turistas internacionales menos en 2020. América experimentó una disminución del 69% en llegadas internacionales, tras unos resultados algo mejores en el último trimestre del año.