OMT lanza un conjunto de recomendaciones para prevenir la contaminación plástica

La pandemia en curso ha afectado duramente al sector turístico, poniendo en riesgo más de 100 millones de empleos. Ahora, a medida que los países comienzan a recuperarse y el turismo se reinicia en un número creciente de destinos, la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos, dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, ha proporcionado un plan de acción para los interesados ​​del sector público y privado para abordar las causas profundas de la contaminación plástica en estos tiempos difíciles.
No gestionar la transición a la nueva realidad que enfrentamos, incluido el fuerte enfoque en las medidas de salud e higiene, de manera responsable puede tener un impacto ambiental significativo, por lo que este compromiso renovado es de vital importancia. Estamos orgullosos de anunciar hoy a los primeros signatarios de la Iniciativa Global de Plásticos para el Turismo
Las recomendaciones para que el sector turístico continúe tomando medidas sobre la contaminación plástica durante la recuperación de COVID-19 ilustran cómo la reducción de la huella plástica, el aumento de la participación de los proveedores, el trabajo más cercano con los proveedores de servicios de residuos y la transparencia en las acciones tomadas pueden contribuir significativamente a La recuperación responsable del sector turístico.

Empresas y gobiernos unidos
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “A medida que se reinicia el sector turístico, tenemos la responsabilidad de reconstruir mejor. No gestionar la transición a la nueva realidad que enfrentamos, incluido el fuerte enfoque en las medidas de salud e higiene, de manera responsable puede tener un impacto ambiental significativo, por lo que este compromiso renovado es de vital importancia. Nos enorgullece anunciar hoy a los primeros signatarios de la Iniciativa mundial sobre plásticos para el turismo ”.
 

Cuando no se eliminan adecuadamente, los productos como guantes, máscaras y botellas de desinfectante pueden terminar contaminando los entornos naturales alrededor de los principales destinos turísticos.

La directora de la División de Economía del PNUMA, Ligia Noronha, agrega: “Necesitamos adoptar un enfoque basado en la ciencia y apoyar a los gobiernos, las empresas y las comunidades locales para garantizar que estamos tomando las medidas más efectivas para proteger la higiene y la salud sin crear contaminación y causar daños a nuestro entorno natural. Estas recomendaciones sobre higiene y plástico desechable pueden ayudar a las partes interesadas del sector turístico en sus esfuerzos hacia una recuperación responsable.

Accor, Club Med e Iberostar Group se comprometen con la iniciativa
Las recomendaciones surgen a medida que Accor, Club Med e Iberostar Group, grandes compañías mundiales de turismo, consolidan su compromiso de combatir la contaminación plástica y se convierten en tres de los primeros signatarios oficiales de la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos, junto con más de 20 signatarios de todos los continentes, incluidos principales actores de la industria y organizaciones de apoyo que actuarán como multiplicadores. Junto a estos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es miembro del Comité Asesor de la Iniciativa Global de Turismo de Plásticos y ha informado estas últimas recomendaciones.

La Iniciativa Global de Plásticos Turísticos une al sector turístico detrás de una visión común para abordar las causas fundamentales de la contaminación plástica. Permite a las empresas y gobiernos tomar medidas concertadas, liderando con el ejemplo en el cambio hacia una circularidad en el uso de plásticos. Desarrollada en el marco del Programa de Turismo Sostenible de la red One Planet, una asociación de múltiples partes interesadas para implementar el ODS 12 sobre Consumo y Producción Sostenibles, la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.