OMT lidera la transformación hacia un turismo más sostenible

La conferencia ha compartido las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica desarrolladas en todo el mundo por organizaciones y empresas líderes en estas iniciativas.

Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, Isabel Oliver de la Secretaría General de la OMT y José Hila, alcalde de Palma, abrieron el acto que fue seguido por más de 300 asistentes presenciales y online. Clausuraron la cumbre la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol

Cladera expresó su orgullo de que Mallorca sea “la capital mundial del turismo sostenible durante la celebración de esta cumbre internacional” y aseguró a los asistentes que “queremos que continúe más allá de esta cumbre”. Durante su intervención, la presidenta destacó el potencial de la isla como referente de sostenibilidad dentro del sector turístico. El presidente ha añadido que “Mallorca es un destino de referencia y calidad en todo el mundo, durante todo el año, con leyes pioneras en gestión de residuos y turismo.

En representación de la OMT, Isabel Oliver destacó la importancia de “fomentar un turismo sostenible y respetuoso con los derechos humanos” y destacó el peso de Mallorca como referente en materia de sostenibilidad por “su capacidad de innovación, la profesionalidad de sus empresarios y la gestión de sus gobiernos”. . El alcalde de Palma, que anunció la reciente aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, destacó la “necesidad de apostar por la sostenibilidad para mejorar las experiencias de los turistas y la calidad de vida de sus residentes, siendo un trabajo compartido entre las administraciones públicas”. , el sector privado y los ciudadanos”.

Calviño destacó la importancia de hacer inversiones públicas ya, así como la necesidad de trabajar de forma colaborativa con el sector privado para modernizar un sector tan importante para España como el turístico y seguir situando al país en una posición de liderazgo. Destacó además que España podrá recuperar este verano el 80% de los turistas internacionales de 2019 bajo el liderazgo de Baleares, que esta Semana Santa ya ha superado las cifras de 2019 en algunos segmentos.

El presidente Armengol finalizó el acto de clausura destacando la importancia de la nueva ley de turismo que tramita el Parlamento enfocada a la sostenibilidad desde la triple perspectiva de la competitividad empresarial, la sostenibilidad medioambiental y el cuidado de los trabajadores.

Discusión de expertos internacionales
El primer día, el ministro de Transición, Turismo y Deporte, Andreu Serra, abrió la jornada con la ponencia “Mallorca, liderando la transición hacia un turismo regenerativo”. A continuación, se realizó la primera mesa redonda de la cumbre sobre experiencias institucionales en la gestión del agua. Entre los ponentes se encontraban Miquel Mir, Consejero de Medio Ambiente y Territorio de las Illes Balears, Jaume Mata, Responsable de Turismo Sostenible de Visit Valencia, y Asad Riza, Viceconsejero de Turismo de las Islas Maldivas. También participaron Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, y Stefan Gössling, profesor de la Linnaeus University School of Business and Economics. El moderador fue el vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears, Tolo Deyà.

También hablaron sobre la gestión de residuos sólidos representantes del sector privado, como Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad de EMEA -Iberostar Hotels, Miguel González San Román, director de Desarrollo de Negocio de Minsait/Indra, y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm.

Además, se han escuchado las experiencias de la sociedad civil en Estados Unidos, con Nina Bellucci Butler, CEO de Stina, y Andy Schroeder, cofundador de un proyecto de recuperación de plásticos oceánicos. La mesa redonda estuvo moderada por Toni Munar de Turismoconsulting.

Por la tarde, el foro comenzó con ponencias sobre economía circular, moderadas por José María de Juan, de Koan Consulting. El panel contó con las opiniones de Enrique Martínez, presidente de Segittur, Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa, Jaume Ordinas, auditor de Hotels Garden, y Elif Balcı Fisunoğlu, subdirectora de la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Turquía.

La jornada finalizó con el bloque de análisis de datos para la toma de decisiones en iniciativas de sostenibilidad turística. El debate estuvo moderado por Dolores Ordóñez, directora general de AnySolution, y contó con la presencia de Dirk Glaesser, director del Programa de Desarrollo Sostenible de la OMT, Luis Javier Gadea, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, José Javier Ramasco, investigador del CSIC en IFISC (CSIC-UIB), Sergio Guerreiro, Director de Gestión del Conocimiento e Innovación del Turismo de Portugal, y Carlos Cendra, socio de Mabrian Technologies.

La segunda jornada del foro contó con la presencia del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern Balear, Iago Negueruela, que participó con la ponencia “La circularidad social y otros ejes del modelo turístico balear”. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre Desarrollo Humano, con la participación de Catalina Alemany, responsable de RSC de Riu Hotels, Lola Herrero, profesora y directora del Instituto Jean-Baptiste Say, ESCP Europe, José Mañas, fundador de Wireless DNA, Estelle Antognelli, director de Turismo y Congresos, Autoridad de Turismo y Convenciones de Mónaco, Manuel Butler, director de OTS en Londres y Juanma Martínez, director de proyectos y cultura de la sostenibilidad de Green&Huma.

Finalmente, el consejero insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, la presidenta de FEHM, María Frontera, Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, Miguel Sanz, director general de Turespaña, y Norbert Fiebig, presidente de DRV, presentaron las conclusiones. de la conferencia en un debate moderado por Michael Collins, director de TravelMedia.ie.

Hackatón
Paralelamente al segundo día de la cumbre, se llevó a cabo un hackathon en el mismo Palacio de Congresos. El evento estuvo dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes con interés y compromiso con la sustentabilidad. Trabajaron en grupos sobre problemas vinculados a tres grandes desafíos: agua, alimentación y movilidad. Cada reto tendrá un grupo ganador, que recibirá 5.000€, a repartir a partes iguales entre los integrantes de cada equipo.