La Organización Mundial del Turismo se ha asociado con el Banco Asiático de Desarrollo para dirigir una conversación sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector a nivel global
Según los últimos datos de la OMT, la pandemia provocó una caída del 73% a nivel mundial en las llegadas de turistas internacionales en 2020. La caída ha sido aún más pronunciada en Asia-Pacífico, donde el BAD estima una disminución de más del 80% para 2020, ya que muchos países asiáticos continuó imponiendo estrictas restricciones de viaje. Esta caída repentina ha dejado en suspenso la capacidad del sector para impulsar el desarrollo sostenible.
Construyendo sostenibilidad y resiliencia
El evento especial en la OMT, moderado por Anna Fink, economista del ADB, exploró cómo se puede utilizar la ‘ayuda para el comercio’ para construir una mayor sostenibilidad y resiliencia en el sector turístico. Junto a Matthias Helble, economista principal del Banco Asiático de Desarrollo y Zoritsa Urosevic, Directora de Relaciones Institucionales y Asociaciones de la OMT, estuvieron representantes de los gobiernos de Azerbaiyán y Nueva Zelanda, y Suzanne Becken, experta en turismo de la Universidad Griffith.
Matthias Helble de ADB compartió que, según las últimas estimaciones de ADB, solo se espera una recuperación completa para el sector para 2023 como muy pronto. La promoción del turismo interno, así como la creación de ‘burbujas de viajes’ que permitirían reanudar los viajes entre ciertos destinos , se destacaron como posibles estrategias para impulsar la recuperación en el corto plazo. La introducción de pases de vacuna podría acelerar aún más la recuperación. Sin embargo, estas medidas solo deben ser temporales y, en última instancia, los países deben prepararse para una apertura total.
Apoyo al turismo a corto y largo plazo
Matthias Helble de ADB enfatizó que una pandemia prolongada pone en riesgo la supervivencia de gran parte del sector turístico. Para ayudar a los gobiernos a financiar medidas de política que faciliten la ayuda dirigida a los hogares y empresas más gravemente afectados por la pandemia, el ADB lanzó un paquete de apoyo de $ 20 mil millones en abril de 2020. Para fines de 2020, el ADB había comprometido $ 16.3 mil millones de este paquete en forma de donaciones, asistencia técnica y préstamos a gobiernos miembros en desarrollo y al sector privado. Al mismo tiempo, la OMT ha ampliado su apoyo a los Estados miembros de la región, incluso mediante el lanzamiento del Paquete de asistencia técnica para la recuperación del turismo de la OMT, que brinda apoyo de expertos a destinos a lo largo de la histórica Ruta de la Seda.
Para una recuperación a más largo plazo, Zoritsa Urosevic de la OMT destacó la importancia de desarrollar una nueva arquitectura financiera para adoptar y construir políticas e instrumentos comerciales innovadores, bajos en carbono, circulares, seguros e inclusivos para la recuperación. Al mismo tiempo, tanto el BAD como la OMT reiteraron la importancia de la cooperación internacional y la armonización de políticas , tanto para reactivar el turismo internacional como para monitorear y orientar el crecimiento futuro a fin de garantizar que el sector aproveche su potencial para impulsar el desarrollo sostenible.