El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana, (OPETUR), Mitchell Musa Banks, manifestó su preocupación ante los inconvenientes que se están generando por los retrasos en el otorgamiento y renovación de los permisos de transportes turísticos, a cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Musa Banks consideró que este tema junto a las ventas de excursiones informales que se producen en los destinos turísticos del país, ameritan una especial atención, ya que ambos vienen afectando la actividad turística nacional.
Sostuvo que es una responsabilidad de Opetur interceder ante los constantes reclamos a causa de los inconvenientes que vienen presentando los suplidores de transporte turísticos que no cuentan con sus licencias vigentes para desarrollar sus operaciones de manera legal.
Agregó que a la institución le preocupa el hecho de que los seguros internacionales se suspenden, si llegara a ocurrir algún accidente que vincule a un usuario que no tenga permisos vigentes.
Afirmó que estas situaciones se vienen generando desde que el Ministerio de Turismo fue desvinculado de esas funciones para designarlas Intrant, como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, por lo que demandó a este organismo una rápida solución.
“Cuando hablamos con el Intrant lo único que nos dicen es que el reglamento no está listo y no tienen fecha para resolverlo, mientras tanto, empresas con muchos años de servicios están ahora mismo en un limbo jurídico. También una gran cantidad de compañías nuevas están a la espera de la autorización para poder operar. Pero por otro lado han ingresados nuevas empresas sin los permisos adecuados.”, expresó.
Sobre el tema de la informalidad en las ventas de excursiones, dijo que esto es un problema viejo que no se le da importancia que amerita, debido a que la cantidad de venta de excursiones de manera irregular supera el 50 por ciento, incluyendo proveedores en las playas, suplidores dentro de los hoteles, tiempos compartidos, entre otras modalidades, por cuyas ventas desleales el Estado no recibe un solo centavo de impuestos.
Aseguró que, “el mayor riesgo de estas actividades ilegales es que los suplidores no reúnen las condiciones, ya que no cuentan con seguros de responsabilidad civil ni de garantías para sus clientes. Este problema es mucho más notorio en la zona de Punta Cana”.
El titular de OPETUR valoró positivamente el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Turismo, calificándolo como extraordinario. “El Mitur está trabajando arduamente para continuar impulsando la actividad turística en la República Dominicana, sobre todo en Puerto Plata donde se ha notado el interés por nuevas inversiones y se empieza a ver un dinamismo importante”, dijo.