Madrid, España.- La Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana para el Reino de España y Portugal organizó el webinar “República Dominicana Te Espera – Plan de Turismo Responsable”, dirigido a agentes de viajes, turoperadores, prensa y público general.
Este encuentro virtual tenía principalmente como objetivo divulgar las medidas y protocolos de seguridad que República Dominicana ha implementado bajo el Plan de Turismo Responsable. La seguridad y la transparencia son aspectos más imprescindibles que nunca a la hora de viajar y es preciso que los turistas estén correctamente informados en todo momento.
Gracias al esfuerzo combinado del sector público y el sector privado, República Dominicana emerge como un destino seguro y decidido a continuar apostando por la promoción internacional de sus atractivos turísticos.
República Dominicana, un destino seguro para el turista
En este contexto de promover un turismo seguro, el webinar “República Dominicana Te Espera- Plan de Turismo Responsable” reunió a un destacado grupo de profesionales vinculados al turismo de la aviación, la hotelería y la restauración, así como del ámbito institucional y el sector de seguros. Cada uno de ellos expuso, a partir de las acciones acometidas en su sector, por qué República Dominicana es un destino seguro para viajar.
Víctor Moneo, vicepresidente de Ventas de Iberia para América Latina y Acuerdos Institucionales, que habló sobre la seguridad a bordo de los aviones y, específicamente, en las rutas de largo radio como República Dominicana. Moneo afirmó que “viajar en avión es absolutamente seguro, incluso más seguro ahora mismo de lo que nunca antes había sido”, gracias a los protocolos de seguridad que también se aplican durante los tránsitos y en los procesos de check- in y facturación.
El representante de Iberia explicó que la calidad del aire en el interior de los aviones está garantizada por el uso de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que son los mismos empleados en los quirófanos, pero reforzados en la aviación de modo que su garantía se sitúa en un 99,9%.
La utilización obligatoria de mascarillas por parte de los turistas y la adaptación de los servicios a bordo para minimizar contactos forman parte también de las medidas de seguridad. ¿El resultado? “Desde el inicio de la pandemia hace siete meses no hemos tenido ni un solo contagio a bordo de un avión”, declaró con rotundidad Moneo.
Frank Elías Rainieri, vicepresidente del Grupo Punta Cana, volvió a hacer hincapié en que “estamos en el momento más seguro de la historia para viajar” y la prueba es que “no hemos tenido ningún caso de turista contagiado por Covid”. Rainieri habló de los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
República Dominicana eliminó a mediados de septiembre el requisito de presentación de PCR negativa a la llegada al país. En su lugar, aeropuertos como el de Punta Cana realizan test aleatorios con una tecnología innovadora que permite tener el resultado en apenas dos minutos, los cuales son aplicados a la entrada como a la salida de los turistas.
En cuanto a las expectativas para el próximo invierno, el representante del aeropuerto de Punta Cana se mostró optimista: “Estamos viendo un incremento en los vuelos desde EE.UU. y también desde Sudamérica. Si bien es cierto que todavía tenemos menos frecuencias que en años anteriores, los vuelos de EE.UU. por ejemplo están aterrizando con un 90% de ocupación”.
El Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, quien comentó las garantías de las que los ciudadanos españoles disfrutan durante sus vacaciones en el destino y el apoyo consular en caso de emergencia. El embajador elogió la labor conjunta del sector público y privado dominicano, plasmada en el Plan de Turismo Responsable que ofrece máximas garantías a los viajeros.
Víctor José Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, que detalló la cobertura gratuita para los turistas del Plan de Asistencia de Turismo Seguro. “Nada más hacer el check-in en su hotel, el turista recibe el certificado de cobertura que lo cubre hasta el momento del check-out y que le asegura asistencia médica en caso de emergencia, incluyendo el Covid”, explicó Rojas.
Rodrigo Silveyra, director de Operaciones de Iberostar en América, compartió con los asistentes al webinar la experiencia de su compañía en el desarrollo y aplicación de protocolos de seguridad en sus hoteles en República Dominicana. “Lo primero que hicimos fue contratar a un equipo de profesionales médicos para que nos ayudasen a establecer unos protocolos de seguridad que estuviese alineados con las recomendaciones de la OMS y las de cada país en el que operamos”, informó.
Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía y voz cualificada para reseñar cómo el sector de la restauración ha sabido adaptarse a las circunstancias, manteniendo activos sus negocios y a salvo a clientes y trabajadores. “Todos los protocolos que ha adoptado el turismo se han aplicado también en los restaurante, que son las vitrinas de la gastronomía dominicana para los turistas”, afirmó.
Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística y moderadora de este encuentro virtual, agradeció a todos los participantes en el webinar haber compartido informaciones y experiencias que avalan a República Dominicana como un destino seguro.
El Plan de Recuperación Responsable del Turismo, activado por el Gobierno dominicano el pasado 15 de septiembre, y los rigurosos protocolos de seguridad que la industria turística implementó meses atrás seguirán siendo los efectivos anclajes de la seguridad en la reactivación de los viajes a República Dominicana durante el invierno.