El presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos,destacó que en el primer trimestre del 2018 llegaron 1.7 millones de turistas, un 7.7% de crecimiento, y registraron 85.7% de ocupación.
Al dejar inaugurado DATE 2018, Santos dijo que en el 2017 el país recibió 6.1 millones de turistas por vía aérea y más de 19 mil por vía marítima.
“Las llegadas crecieron un 4.3%, con unos 250 mil los turistas más que en 2016. En el 2017 además recibimos 1.1 millones de cruceristas, un incremento del 37%”, explicó Santos.
Indicó que el pasado año se adicionaron 2,054 habitaciones a la oferta hotelera para completar 77,259, y que pese a ese aumento, el país logró una ocupación de 77%.
Dijo que en 2017 se renovaron 6,712 habitaciones en el país, y en el caso de Playa Dorada, Puerto Plata, fueron remozados el 100% de los hoteles Emotion,adquiridos por la cadena dominicana Hodelpa, y el Atmosphera, abierto como solo adultos por el grupo dominicano Victoria Resorts.
Añadió que igualmente fueron renovados parcialmente los hoteles Puerto Plata Village y el Gran Paradise Playa Dorada, esta propiedad de la empresa local Amhsa Marina. Además, la cadena española SENATOR adquirió un complejo con 1,600 habitaciones e inició su remozamiento.
También citó como avance positivo del turismo, la inauguración del club de playa e inició de la construcción del primer hotel del nuevo complejo Puntarena, que desarrolla el Grupo Puntacana en Baní.
“En Punta Cana es estos momentos se están construyendo 6 hoteles y ampliaron dos por lo que tendremos 5,213 habitaciones nuevas. Además, se renovaron 10 hoteles: Sirenis, Palladium, Natura, Sunscape Cortecito, Vista Sol Cortecito, Barceló Occidental, Vik Arena Blanca, Dreams Uvero Alto y Excellence Uvero Alto”, explicó.
Santos también se refirió al crecimiento de la oferta complementaria, especialmente al turismo de golf y al turismo de salud, que aseguró en este renglón el país cuenta con certificación internacional y habitaciones de hotel equipadas para este servicio.