Santo Domingo, RD. El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, reveló que la industria presenta un crecimiento superior al cuatro por ciento en lo que va de año, gracias al esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado.
“El gran reto para la industria en el resto del año es el llamado verano turístico, sobre todo tomando en cuenta que estamos para fines del mercado europeo en un año de Mundial, donde los destinos desde Europa hacia las estadías de larga distancia tienden a disminuir en términos relativos”, expresó.
Según datos del Banco Central de la República Dominicana, el flujo turístico en términos acumulados para el período enero – abril del año 2018, alcanzó 2,347,820 visitantes no residentes que ingresaron al país por los diferentes aeropuertos internacionales, es decir, 124,694 viajeros adicionales con respecto a igual período de 2017, lo que equivale a un crecimiento interanual de 5.6%.
En ese resultado, la entidad bancaria estatal, indica que los turistas internacionales que completaron el 88.6 % del total de viajeros no residentes, registraron un crecimiento de 4.6%, esto son unos 90,760 visitantes adicionales, mientras que la proporción restante de 11.4 % correspondiente a los dominicanos no residentes, experimentó una variación interanual de 14.6 %, es decir 33,934 personas adicionales.
Al incluir el influjo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el período enero-abril del año 2018 ascendió a 2,548,816 pasajeros, lo que resulta una diferencia interanual del 5.2%.