Santo Domingo, RD.- La República Dominicana y Puerto Rico firmaron este jueves dos acuerdos con la finalidad de fomentar la atracción de inversión en sectores estratégicos y el diseño de programas en temas especializados de turismo, acuerdos llevados a cabo por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y el Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín.
Así lo informó Carla Campos, directora de la Compañía de Turismo del gobierno de Puerto Rico.
Campos aseguró que la relación existente durante los dos últimos años entre ambos países ha sido fructífera y ha logrado generar en un 30% la dinámica comercial en el sector turístico.
“Los últimos años se han generado muchos frutos positivos, entre ellos un aumento del 30% de la dinámica comercial. Puerto Rico se acaba de convertir en el tercer socio comercial de la República Dominicana en exportaciones al alzar unos 974 millones de dólares”, informó Campos.
Asimismo aseguró que la República Dominicana se convirtió en el primer socio en Latinoamérica para Puerto Rico en el renglón de exportaciones.
“La relación comercial entre ambos destinos ha rendido frutos los últimos dos años producto de los acuerdos realizados entre el Departamento de Estado y la Cancillería”, aseguró.
La directora de Compañía de Turismo expuso que con los dos nuevos acuerdos se persigue la creación de nuevas estrategias de fomento para ambas economías teniendo el turismo como uno de ellos.
En ese sentido, expuso que Puerto Rico recibe una cantidad de 375 mil pasajeros en flujo entre ambos países, los cuales simplemente son recibidos por vía aérea, mientras que por la vía marítima a través de los viajes en ferris son alrededor de 170 mil adicionales.
Por lo cual aseguró que: “en total se reciben un total de medio millón de pasajeros entre República Dominicana y Puerto Rico”.
Aumento del flujo de pasajeros
Carla Campos manifestó que un aumento considerable en el flujo de pasajeros entre ambos destinos puede llevarse a cabo con una estructura impositiva que sea un poco más competitiva, lo cual puede lograrse reduciendo el costo de la tarifa.
“La tarifa no es alta por el monopolio de las líneas aéreas, la tarifa es alta por la estructura impositiva del billete”.
Por ejemplo, el total de impuesto que se cobra entre ambos países asciende a unos 140 dólares por pasaje, de los cuales un 80% va al gobierno dominicano y un 20 % al lado puertorriqueño.
“Nuestro interés es elaborar un acuerdo con el gobierno dominicano donde ambas partes puedan hacer de las tarifas más competitivas, por lo cual estamos abiertos al diálogo”, aseveró Campos.
Viajes en crucero
La titular de la entidad de Turismo de Puerto Rico subrayó que la industria de barcos cruceros es una oportunidad para incrementar el flujo turístico entre ambas naciones, ya que el vecino país es un destino de puertos base.
“Puerto Rico es el principal destino del Caribe en la industria de barcos cruceros, lo cual es muy importante para el resto de la región. Estamos apostando muchísimo a esta industria, y para este año vamos a romper el récord establecido de 1.5 a 1.8 millones de pasajeros anuales”.
Por tal razón consideró que tanto el turismo dominicano como el puertorriqueño pueden beneficiarse enormemente de ese crecimiento de forma estratégica.
Puntualizó que los viajes en barcos cruceros generan un total de 250 millones de dólares al año en Puerto Rico.
Invitado en Feria Internacional del Libro
Puerto Rico es el país de honor invitado para la celebración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, donde participarán el director del Instituto de Cultura de esa nación. Además contará con un pabellón donde estarán expuestas las obras culturales más importantes. El inicio de la feria está pautado para este 26 de abril en la Ciudad Colonial.