República Dominicana aspira a convertirse en una potencia en el turismo de salud

La República Dominicana aspira a convertirse en una potencia del denominado turismo de salud, un segmento en el que ya cuenta con un importante nicho de mercado que se incrementará con la entrada en funcionamiento en Punta Cana (este) del primer proyecto de medicina turística del país. Ver: Inauguran centro para promover turismo médico en República Dominicana

El International Medical Group, recientemente inaugurado por el presidente Danilo Medina, ha supuesto una inversión de US$80 millones y generará 350 empleos directos y 750 indirectos.

Las nuevas infraestructuras son una clara apuesta por el turismo de salud, una de las actividades productivas del sector de mayor crecimiento a nivel mundial, representando más de 70 billones de dólares anuales y el 2.5 % de los viajes en avión, según cifras de la Medical Tourism Association (MTA).

Además, hay que tener en cuenta que “un turista médico gasta 8 veces más que un turista convencional”, señaló a Efe el presidente Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso Rathe.

“Es importante resaltar que más del 80 % de los pacientes viajan acompañados y pasan estancias más largas” y sin estacionalidad, por lo que el turismo de salud “representa una gran oportunidad para diversificar nuestra oferta turística y constituye un nuevo nicho para los sectores del país que forman parte de su cadena de valor.”

Aunque la República Dominicana es, desde hace años, uno de los destinos turísticos más populares del Caribe, la situación sanitaria en países como Estados Unidos, permitirá al país ampliar el arco en la oferta de servicios sanitarios para pacientes extranjeros.

Según Cambiaso, el 50 % de la población de origen hispano residentes en EE.UU. y más del 35 % de la población no hispana consideraría salir del país para recibir atención médica, básicamente por el elevado costo de la asistencia sanitaria, que supone casi un millón de bancarrotas cada año.

Las largas esperas, sumadas a los altos precios, han hecho que el turismo médico se haya constituido en el segmento de más rápido crecimiento en el sector salud, siendo los servicios clave la cirugía plástica, cirugía ortopédica, implantes dentales, cirugía cardiovascular, pérdida de peso, oftalmología, oncología, tratamientos de infertilidad, así como servicios preventivos, alternativos y de bienestar.

Las perspectivas del sector apuntan a que la República Dominicana “tiene la oportunidad de desarrollar a gran escala un destino de salud mediante alianzas público-privadas, que busquen resultados e integración”, afirmó Cambiaso.

Según la Patients Beyond Borders, los principales destinos de turismo de salud son Costa Rica, India, Israel, México, Singapur, Thailandia, Turquía y los Estados Unidos.

Para colocarse al nivel de estos destinos y fortalecer este nicho es necesario seguir los pasos que les han permitido posicionarse a la cabeza del segmento, apostando por la inversión pública y privada en infraestructuras hospitalarias y tecnología punta, y contar con personal médico y técnico altamente cualificado y bilingüe.

Otras características comunes a seguir son su compromiso demostrable con las acreditaciones internacionales y con la calidad y la seguridad de los servicios de salud, proporcionando estadísticas confiables y sistemáticas, así como transparencia en los resultados, logros y oportunidades de mejora.

Así, “es imprescindible desarrollar políticas para garantizar estándares de calidad internacionales con las correspondientes certificaciones y acreditaciones, así como reforzar la atención centrada en el paciente, con calidad y seguridad a lo largo de toda la cadena de valor, en beneficio de locales y extranjeros”.

El turismo de salud constituye “una oportunidad brillante para el desarrollo de la economía del país, al fomentar su crecimiento, sus niveles de empleos formales y sus ingresos de divisas”, afirmó Cambiaso.