La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) acoge con satisfacción los primeros datos de sus Estados miembros sobre llegadas de turistas este verano.
Con el regreso de los viajes internacionales en muchas partes del mundo, varios de sus países miembros han comenzado a registrar buenas cifras tanto en llegadas como en gasto turístico. Todo a pesar de que el sector sigue enfrentándose a diversos retos, entre ellos, la pandemia en curso, el aumento de los tipos de interés y del costo de la vida, así como la mayor incertidumbre económica y geopolítica.
Desde la República Dominicana, el ministro de Turismo, David Collado, ha informado a la OMT de las cifras récord de llegadas en abril, mayo, junio y julio. En particular, las llegadas en julio crecieron un 24% respecto a 2019. De continuar esta tendencia, el país registraría su mejor año, incluso en lo referente a impuestos recaudados por ventas y la generación de ingresos. La OMT ha hecho llegar sus felicitaciones al Ministro por esos datos, además de alabar el sólido y continuo apoyo al turismo de se hace desde República Dominicana. La OMT también destaca la inestimable contribución del sector privado, como ejemplifica la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), que actualmente celebra su 60º aniversario.
Este crecimiento se produce a pesar de que los destinos de la República Dominicana continúan perdiendo turistas de Rusia y Ucrania, dos mercados emisores históricamente fuertes. En reconocimiento a su condición de destino líder y resiliente, la República Dominicana fue protagonista de las primeras Directrices de Inversión de la OMT, presentadas a principios de 2022. Esta guía, desarrollada junto con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y el Centro Nacional de Exportación e Inversión (PRODOMINICANA), proporciona información clave para inversores, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera directa en el destino caribeño.