En esta ocasión la actividad internacional fue dedicada a República Dominicana
El Gran Salón Inmobiliario Colombia (GSI 2023), feria que se realiza desde hace 17 años en el Centro de Convenciones de Corferias, cerró este año con la participación de 158 expositores internacionales. La ciudad destino Cap Cana lideró la representación de República Dominicana con 15 proyectos.
El presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina, destacó el trabajo del Gobierno dominicano en materia de promoción para que el país se fortalezca como destino de inversión en materia de turismo inmobiliario. A su entender, esto ha sido clave para apalancar el desarrollo que muestra este sector.
“Hay que reconocer, igualmente, el trabajo que han hecho los hoteleros y el sector empresarial en sentido general, pero también todos los dominicanos porque hemos salido a decir todo lo bueno que tenemos destino de inversión”, expresó el ejecutivo de Cap Cana al conversar con elDinero durante la apertura del GSI 2023.
Por suerte, dijo, los dominicanos pueden salir a contarles al mundo lo que el país ofrece en materia de seguridad jurídica, física y económica que ha desarrollado. Otro aspecto que destaca es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica la economía local como una de las que mejor proyección de crecimiento tiene en el porvenir en la región.
Dedicación
En esta ocasión la actividad internacional fue dedicada a República Dominicana debido al incremento de vuelos entre ambos países, y gracias a que en 2022 la feria tuvo un cierre que superó todas las expectativas con la asistencia de más de 20,000 visitantes y 180 expositores.
Durante los cuatro días de exposición, Cap Cana lideró la representación de productos inmobiliarios en venta. En su stand se destacaron los proyectos Paseo del Farallón, Core, Green Moon, Icon Bay, Sea View, Dezenove, Vermare, Waterfalls, 7 Mares, Cana Alta, Vita del Mare, Serenissima y Navío, así como una gran disponibilidad de terrenos para desarrollo de proyectos.
El embajador dominicano en Colombia, Félix Aracena, participó en el acto de inauguración. Resaltó los lazos de amistad que unen a ambos países y aseguró que la delegación diplomática está para resaltar el potencial de ambos pueblos.
“A los empresarios que participan, a las 42 empresas presentes, en nombre del pueblo y gobierno dominicano, esta es una oportunidad para mostrar la amabilidad de nuestra gente”, dijo.
Al explicar por qué República Dominicana es un país de oportunidades, destacó que de las 500 empresas más prestigiosas del mundo, 352 tienen presencia en el país. Resaltó los más de US$4,000 millones de inversión extranjera en 2022.
Dijo que el gobierno dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, es el principal promotor de la inversión, donde los funcionarios no se han convertido en competidores de los empresarios. Destacó que en el país se puede constituir una compañía en 24 horas.
“Aprovecho este escenario para agradecer al Banco de Reservas, en la persona de su administrador Samuel Pereyra, el apoyo en todas las iniciativas con miras a hacer realidad la participación del país”, expresó, al tiempo de revelar que cerca de 400 dominicanos se encuentran en Colombia participando en esta feria.
Subero Medina, al referirse a la cercanía que hay entre ambos países, señaló entre las ventajas que los vuelos son de alrededor de dos horas, dependiendo de la ciudad, lo que ha motivado una diversificación del turismo en materia inmobiliaria.
“Recordemos que el turismo no sólo es sol y playa, sino que también es otro lugares y atractivos. Aquí, como podrás ver, se están vendiendo muchos los proyectos de campos de golf, establos y otras alternativas de inversión que ofrece República Dominicana”, explica.
Según el presidente ejecutivo de Cap Cana, Bogotá ha mostrado un auge interesante y se ha convertido en una especie de hub de toda Sudamérica, Por tal razón, indica, los turistas que llegan a República Dominicana desde Colombia también son de otros países de la región.
Subero Medina relaciona el auge del sector con la pospandemia, pues mucha gente se ha dado cuenta que es posible vivir en otros lugares y con las mejores condiciones, incluyendo variables tan importantes como la seguridad jurídica. De hecho, dice, este tipo de feria ha tenido un resurgir a propósito de la recuperación de las economías luego de la pandemia del covid-19.
“Nosotros estuvimos aquí por primera vez el año pasado y eran sólo dos pabellones y ahora son tres, por lo que ver países como Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y otros incentivados por el turismo inmobiliario nos llena mucho de orgullo y por tal razón vemos un futuro extraordinario”, asegura.
Destino
República Dominicana apalancó su estrategia y representación en el creciente turismo, su infraestructura y el buen momento económico que atraviesa esta zona del Caribe.
El Gran Salón Inmobiliario reúne en un solo lugar a las más representativas constructoras, promotoras, inmobiliarias y urbanizadoras nacionales e internacionales con una atractiva y amplia oferta de proyectos de inversión en activos inmobiliarios, de tipo residencial, oficinas, hoteles, comerciales e industriales.
Al cierre de la exposición, Corferias anunció que la feria tuvo una asistencia de más de 20,308 visitantes y 158 expositores en general, logrando superar las expectativas. Entre los datos novedosos destacados fue que primera vez se habilitan tres pabellones, dos de los cuales fueron para la representación internacional.