París, Francia.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que el país rendirá homenaje al merengue y a la diversidad cultural en el marco de la “Semana de América Latina y el Caribe’’ junto con la participación de los artistas Johnny Ventura y Roger Zayas.
La información fue ofrecida a través de un comunicado por el embajador dominicano ante ese organismo, José Antonio Rodríguez, quien expresó que con la presencia en esta fiesta de la cultura de Johnny Ventura, uno de los máximos exponentes del merengue, será la mejor manera de rendirle tributo a la música y el baile que identifica a cada dominicano, declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Además, confirmó la participación de Roger Zayas, miembro del reconocido grupo 440 y maestro del lente, de quien indicó “presentará la exposición “365 rostros’’, un hermosísimo proyecto construido durante todo un año, donde mostrará la historia del protagonista principal de la cultura dominicana, nuestra gente’’.
Asimismo, el embajador dominicano destacó que “esta propuesta ha sido posible gracias a la complicidad de la Oficina de Promoción Turística del Ministerio de Turismo (Mitur) en Francia, con quienes hemos sostenido una cercana colaboración en los planes y proyectos que contribuyen al avance de nuestro país”.
“De esta forma, perseguimos fortalecer las relaciones del gobierno dominicano con la comunidad francesa y nuestros vecinos latinoamericanos en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura’’, puntualizó Rodríguez.
Un dato
La “Semana de América Latina y el Caribe” que lleva por nombre ‘’Juntos por Haití’’, los actos realizados por los países y Estados Miembros que constituyen la UNESCO, se efectuarán en la sede de la organización internacional.
El 16 de febrero de 2011, el senado francés aprobó por unanimidad una resolución instando a celebrar un Día de América Latina y del Caribe el 31 de mayo de cada año. De este modo, el senado resalta la importancia de los valores compartidos y de los vínculos que se han forjado entre Francia y esta región en el transcurso de los dos últimos siglos.