Se necesita con urgencia soluciones sostenibles para el empleo turístico en el Caribe

Una nueva publicación de la OIT describe esta reducción significativa y de gran alcance en la fuerza laboral de la industria turística debido a COVID-19

Casi medio millón de trabajadores del turismo caribeño se enfrentan a la perspectiva de un déficit de trabajo decente en forma de pérdidas de empleo, reducción de horas de trabajo y pérdida de ingresos, mientras que el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el paso al empleo informal aparece como una posibilidad concreta.

Una nueva publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe esta reducción significativa y de gran alcance en la fuerza laboral de la industria turística del Caribe debido a COVID-19. También advierte que la recuperación del impacto adverso en los empleos del sector podría prolongarse con una reversión del crecimiento económico, y pide un enfoque centrado en el ser humano para soluciones resilientes y sostenibles.

Bajo el título Sector turístico en el Caribe de habla inglesa y holandesa: una descripción general y el impacto de COVID-19 en el crecimiento y el empleo, el informe incluye orientación y datos de la OIT, así como investigaciones realizadas en la región para demostrar la gravedad de la crisis. en el mercado laboral del sector.

En promedio, la industria del turismo contribuye directamente hasta alrededor del 33% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y más del 52% de los ingresos por exportaciones. Con aproximadamente 30 millones de entradas anuales por año (la mayoría de las cuales son pasajeros de cruceros o de EE. UU.), La industria proporciona empleo directo a 413.000 trabajadores en el Caribe.

Esta cifra representa, en promedio, el 18,1 por ciento del empleo total. Si se considera el empleo indirecto e inducido, esas cifras podrían elevarse al 43,1 por ciento.

“Si bien los datos sobre la fuerza laboral del Caribe aún no están disponibles para determinar exactamente cómo los trabajadores del turismo se han visto afectados por la crisis hasta ahora, los estudios realizados por organizaciones regionales y los datos administrativos nacionales preliminares, sin embargo, han comenzado a pintar un cuadro de lo que está sucediendo”. explica Lars Johansen, Director (ai), Equipo de Trabajo Decente de la OIT y Oficina para el Caribe.

Por ejemplo, las encuestas por muestreo reducido indican que el 71% de los hoteles habían despedido personal en abril de 2020 para abordar el déficit de ingresos causado por la crisis; alrededor del 66 por ciento también había reducido la semana laboral o las horas trabajadas; y el 53 por ciento había recortado los salarios.

Los datos a nivel nacional de Jamaica indican que durante el pico (relativo) de la crisis, los despidos alcanzaron aproximadamente el 75 por ciento de la fuerza laboral total del turismo y el 25 por ciento restante trabajó solo dos o tres días a la semana a una tasa reducida de compensación. En Belice, el 30 por ciento del total de beneficiarios del alivio de estímulo pertenecía al sector del turismo. Estos trabajadores afectados incluyen guías turísticos, meseros, personal de cocina, personal de servicio al cliente / invitados, limpieza y mantenimiento y conservación.

Los trabajadores que son empleados directamente por empresas que dependen del turismo de cruceros probablemente sean los más afectados debido al retraso en la reapertura de esa parte del sector.

El turismo es tradicionalmente una industria intensiva en mano de obra con un efecto multiplicador superior al promedio sobre el empleo en otros sectores (por ejemplo, agricultura, procesamiento de alimentos, construcción, transporte, como se refleja en las cifras indirectas de empleo). La industria tiende a beneficiar a categorías vulnerables de trabajadores que se encuentran en situación de desventaja en el mercado laboral, como los jóvenes, las mujeres y los migrantes y, de manera más general, es capaz de absorber trabajadores con niveles limitados de habilidades.

El aumento del empleo informal entre los trabajadores del sector turístico que se han visto afectados por la crisis también es motivo de preocupación y puede llevar a la exclusión de las medidas de protección social relacionadas con el trabajo.