“La mejor manera de ayudar al bienestar económico del Caribe es mediante el turismo”, aseguró en una conferencia telefónica la presidenta de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA), Michele Paige, que recordó no obstante que la mayoría de los destinos de esa zona no se vieron afectados por los ciclones.
De hecho, la FCCA lanzó la campaña “El Caribe está abierto para negocios” a principios de octubre para ayudar a las zonas afectadas a “estimular la economía” después del impacto de los huracanes, que dejaron casi 200 muertos y centenares de miles de personas afectadas.
“El turismo tiene un efecto multiplicador muy importante en todas las islas caribeñas y ahora más que nunca hay que mostrar nuestro apoyo a estas regiones”, añadió Paige, que dijo que una sola temporada de cruceros tiene un impacto de más de dos mil millones de dólares en las economías locales.
Con ella coincidió el presidente y consejero delegado de Royal Caribbean, Adam Goldstein, quien aseguró que estos destinos tienen un “tremendo valor” a pesar de los efectos de los huracanes y siguen siendo “de los más deseados” de todo el mundo.
El directivo aseguró que ha habido “pocas cancelaciones” en las rutas por el Caribe para este último trimestre del año y recordó que la industria de cruceros “tiene que convivir” con el riesgo de los huracanes y las catástrofes naturales.
Royal Caribbean envió a Puerto Rico a finales de septiembre uno de sus cruceros con capacidad para 3.800 personas para ayudar a evacuar gente de San Juan y entregar suministros a diferentes islas caribeñas, incluidas también Saint Thomas y Saint Croix.
A pesar de que más del 80 % de los clientes de la compañía energética estatal de Puerto Rico permanecen sin electricidad casi un mes después del paso del huracán María, los directivos de las empresas de cruceros quisieron calmar los ánimos de sus clientes.
Así, Arnold Donald, consejero delegado de Carnival Corporation, otro de los gigantes de la industria, aseveró que el centro de San Juan está “completamente bien” y que los visitantes disfrutarán más tiempo allí que en zonas forestales afectadas por los huracanes.
“Estamos ayudando en las tareas de recuperación de las playas y en la limpieza de las calles, pero de momento nuestros cruceristas pasarán más tiempo conociendo el centro histórico de San Juan por motivos de seguridad”, concluyó Donald.
Los tres líderes del sector se mostraron “muy optimistas” en el corto y medio plazo de la industria crucerista y animaron a los turistas a seguir visitando una de las zonas “más bellas” del mundo.