Sexta Conferencia sobre Turismo Enológico: innovación, alianzas y tecnología

La sexta edición de la Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico hizo hincapié en la importancia de las alianzas y la cooperación para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades.

Celebrada en la ciudad de Alba, en la región del Piamonte (Italia), la Conferencia reunió a más de 300 destacados expertos de los sectores público y privado, procedentes de 30 países, en torno al tema de “¿Qué es lo siguiente para el turismo enológico?“. El evento se organizó en colaboración con el Ministerio de Turismo italiano, la oficina nacional de turismo (ENIT), la región del Piamonte y la oficina de turismo de Langhe, Monferrato y Roero.

Enoturismo para la preservación cultural 

Un turismo bien gestionado es una herramienta poderosa para el desarrollo rural, la innovación y la preservación de nuestra cultura y nuestros espacios naturales. Esta Conferencia es parte de nuestro trabajo para aprovechar las ventajas del turismo y crear nuevas oportunidades para las zonas rurales

En su bienvenida a los delegados, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Un turismo bien gestionado es una herramienta poderosa para el desarrollo rural, la innovación y la preservación de nuestra cultura y nuestros espacios naturales. Esta Conferencia es parte de nuestro trabajo para aprovechar las ventajas del turismo y crear nuevas oportunidades para las zonas rurales. Los dos últimos años han traído consigo grandes cambios en el mundo y en el turismo. Han acelerado muchos retos que ya existían, desde la digitalización hasta la sostenibilidad. El turismo enológico no es una excepción”. 

Los participantes subrayaron la importancia de ampliar los vínculos entre las bodegas y los territorios vitivinícolas para promover experiencias innovadoras que valoren los productos y las tradiciones locales, el paisaje, el patrimonio, la gastronomía y la gente. También se puso de relieve el papel de las mujeres y los jóvenes en el desarrollo del turismo enológico. Para ello, debería alentarse la inversión en turismo enológico en las zonas rurales, ya que puede motivar a los jóvenes a involucrarse más en la actividad y a preservar el conocimiento y las tradiciones de su región.

La transformación digital toma impulso

En la Conferencia se debatió también el papel de la tecnología para mejorar la oferta de turismo enológico y atraer turistas, y cómo estas herramientas innovadoras pueden afectar a la experiencia del cliente que busca su realización en su estilo de vida y su experiencia de viaje. Los participantes, gracias a las aportaciones de expertos de Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido, pudieron adentrarse en un camino al futuro trazado con una visión de comunidad.

En esta ocasión, la OMT y Slow Food firmaron un memorando de entendimiento para colaborar y formalizar la intención de ambas organizaciones de trabajar juntas para promover el turismo gastronómico como instrumento de desarrollo e inclusión socioeconómica, especialmente en sus conexiones con el desarrollo rural.

La Rioja, en España, albergará la edición de 2023 de la Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico.