Durante el mes de septiembre, las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 24.8 millones de pasajeros, alcanzando un crecimiento del 3.3% con respecto a septiembre 2018 y un acumulado de 10.5 millones de pasajeros adicionales transportados en los primero 9 meses del año con respecto a el mismo período 2018.
Los mercados domésticos de la región impulsaron el crecimiento total de pasajeros del mes de septiembre: Los aeropuertos secundarios de México mostraron un crecimiento interesante que contribuyó a alcanzar un incremento porcentual en tráfico de pasajeros domésticos de 7.3%. Chile y Colombia crecieron 2 dígitos, 15.4% y 15.6% respectivamente, mientras que Argentina creció 6%.
El mercado brasilero continúa su recuperación y en el mes de septiembre la capacidad de asientos domésticos creció 2% vs. Sep. 2018, hubo 10 pares de ciudades domésticas adicionales vs. Sept 2018 y un crecimiento importante en el número de vuelos operados en los segmento Congonhas – Rio Galeão (342%) y Rio Galeão – Belo Horizonte (216%).
Los mercados internacionales presentaron caídas con respecto a septiembre 2018, una reducción de asientos y vuelos operados.
El mercado hacia y desde Norteamérica fue el más afectado con cuatro importantes mercados presentando un decrecimiento importante en capacidad de asientos: México-USA menos 2.1%, Panamá-USA menos 8.4%, Brasil-USA menos 6.9% y Colombia-USA menos 4.9%.
En el tráfico internacional intrarregional mostró un decrecimiento del 1%, principalmente afectado por mercados que presentaron decrecimiento en la cantidad de vuelos operados: Argentina-Brasil menos 12%, Argentina-Chile menos 18.6%, Brasil-Chile menos 9.6%, Argentina-Perú menos 22.9% y Colombia-Ecuador menos 14.2%.
Septiembre fue un mes sumamente desafiante para la región en términos socioeconómicos y esto se vio reflejado en el tráfico aéreo. Sin embargo, la industria se mantiene resiliente, ofreciendo a cada vez más personas la oportunidad de hacer uso del transporte aéreo.