Al inmovilizar unos 450,000 vacacionistas menos este año, el covid-19 tiene un impacto negativo al sector turismo peor que la crisis de las aerolíneas luego del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001; la crisis por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), en 2003, o la crisis económica y financiera, en 2009.
El planteamiento lo hizo el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, durante su participación en “Hablemos de turismo”, con Miguel Calzada León, que se transmite por Youtube.
“Las autoridades deben estar conscientes de que el sector turístico necesita apoyo fiscal e incentivos para recuperarse de los efectos negativos del covid-19, ya que es un sector que tiene un gran potencial de crecimiento y yo estoy seguro de que cuando pase esta situación, el sector seguirá creciendo en captación de inversión extranjera, de divisas y el número de visitantes”, resaltó.
Explicó que los países tienen el desafío de reaperturar gradualmente la economía, con el compromiso de seguir enfrentando la pandemia.
García de Diego señaló que la excelente oferta turística que tiene República Dominicana le ayudó a atraer 6,446,036 turistas en 2019, destacando el sector turístico por su importante aporte del 11% al producto interno bruto (PIB).
Además, es un gran generador de empleos, por lo cual es un sector clave para el desarrollo económico del país y debe ser cuidado, garantizando una reapertura ordenada y segura, aplicando los protocolos sanitarios establecidos.
Destacó que el país tiene “un clima excelente” a lo largo de todo el año, una buena naturaleza y oferta gastronómica que les encanta a los visitantes, pero sobre todo, la simpatía natural que tiene el dominicano, lo cual los hace auténticos, son características que ayudarán a la pronta recuperación del sector.
En cuanto a la diversificación de la oferta turística de República Dominicana, García de Diego explicó que el país requiere de un esfuerzo para diversificarse más de lo que está, con más turismo cultural.
A su entender, todavía hay márgenes de crecimiento en la Zona Colonial, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en términos de conservación, infraestructuras, de servicios y de promoción de un lugar importante para conocer la historia de la humanidad.
El embajador de España afirmó que el transporte aéreo es fundamental para el sector turístico, por lo que con la reactivación de los vuelos deben implementarse los protocolos de manera correcta para que el turista tenga la garantía de que antes de entrar al avión, ya se han tomado las medidas necesarias para evitar el contagio.
“El transporte aéreo no es importante solo porque trae turistas, sino que forma parte de la experiencia del turista en general”, dijo.
“Si queremos que la experiencia de los turistas sea exitosa durante y luego del covid-19 y disfrute sus vacaciones hable bien de ella, convirtiéndose en promotores de los destinos, tenemos que lograr que el destino sea lo más seguro posible, evitando controles repetitivos, implementando cámaras térmicas que midan la temperatura, para que no haga falta ponerle la pistola de temperatura a las personas en la frente”, añadió.
En ese sentido, el director del periódico elDinero, Jairon Severino, recordó que las líneas aéreas juega un papel importante en la recuperación del sector turístico, por lo que a su entender, el país debe aprovechar las ofertas que ofrecen en estos momentos.
“Luego de la reactivación del sector aéreo, a partir del pasado primero de julio, el sector turístico dominicano, que es bastante competitivo, tendrá que hacer lo suyo para atraer a los turistas”, sostuvo Severino.