La Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunió en Bakú, Azerbaiyán, para la 110.ª reunión de su Consejo Ejecutivo (16-18 de junio). En la reunión, los Estados Miembros respaldaron el progreso y los planes futuros de la Organización, tal como se describe en el Secretario General, Zurab Pololikashvili, y acogieron con satisfacción la participación de los Estados Unidos mientras explora la posibilidad de reincorporarse a la OMT.
Dado que las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% durante el primer trimestre de 2019, luego de un crecimiento del 6% en 2018, el organismo de las Naciones Unidas responsable de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible se reunió en Azerbaiyán para el 110º período de sesiones de su consejo ejecutivo. El Consejo reúne a los Estados miembros de la OMT para celebrar conversaciones de alto nivel sobre la orientación del sector turístico mundial.
“Es un inmenso placer estar en la dinámica ciudad de Bakú para la 110.ª reunión de nuestro Consejo Ejecutivo”, dijo el Sr. Pololikashvili. “El Consejo Ejecutivo ofrece a los Estados miembros de la OMT un panorama completo de las actividades y el progreso de la OMT durante el año anterior, y formula recomendaciones clave sobre el camino a seguir. Nuestro tiempo en Bakú nos ofreció la oportunidad perfecta para discutir los desafíos presentados por el continuo aumento en el número de turistas, incluso mediante la creación de más y mejores empleos y la promoción de la igualdad de género. “Agradezco a todos los Estados miembros por su compromiso con el mandato de la OMT y agradezco a los Estados Unidos por su presencia y apertura a la posibilidad de reunirse y trabajar con nosotros para hacer del turismo un motor de crecimiento e igualdad”.
El Sr. Fuad Nagiyev, Jefe de la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, expresó su apoyo a la misión de la OMT, y señaló que era “un honor” que el país hubiera sido elegido para albergar la 110.ª reunión del Consejo Ejecutivo.
“Los eventos de la OMT, incluido este Consejo Ejecutivo, son grandes plataformas para promover el potencial del turismo y para establecer y desarrollar buenas relaciones de trabajo con la OMT y sus Estados miembros”, agregó el Sr. Nagiyev.
Cumpliendo la visión de la OMT del turismo como una fuerza para el bien
Los Estados miembros acogieron con beneplácito los progresos realizados en la labor de la OMT para cumplir la visión de gestión actual. Más específicamente, las Cinco Prioridades que respaldan el mandato del Secretario General Pololikashvili incluyen hacer que el turismo sea más inteligente a través de la innovación y la transformación digital y la creciente competencia y el espíritu empresarial dentro del sector. Al mismo tiempo, hacer del turismo una fuente importante de más y mejores empleos, y un proveedor superior de educación y capacitación es otra de las prioridades de la OMT.
Los Estados miembros que se reunieron en Bakú fueron informados sobre los avances logrados para hacer que el turismo sea más inclusivo, sin interrupciones y un medio para salvaguardar y promover el patrimonio social y cultural y la sostenibilidad ambiental. Además, el progreso realizado en la recientemente lanzada ‘Agenda de la OMT para África 2030’ fue bien recibido. El audaz plan de cuatro años tiene como objetivo aprovechar el potencial del turismo para África, con un enfoque especial en el turismo como motor del alivio de la pobreza, la creación de empleos y el desarrollo profesional.
Racionalización institucional y sostenibilidad financiera
El Consejo Ejecutivo también respaldó los últimos resultados financieros positivos y las reformas estructurales implementadas en el marco del Secretario General, que reflejan la campaña en curso para garantizar la sostenibilidad económica de la Organización.
A nivel institucional, la OMT reiteró su compromiso con la diversidad y la transparencia. La Organización está avanzando en la creación de un nuevo Convenio Marco sobre Ética del Turismo. Esta Convención alinea a la OMT con la mayoría de las otras agencias de las Naciones Unidas, y proporcionará específicamente a los Estados miembros directrices claras para que sus sectores turísticos nacionales impulsen el crecimiento y la inclusión.
La reunión en Bakú se celebró mientras la OMT se prepara para el 23º período de sesiones de su Asamblea General, que se celebrará en septiembre en la Federación de Rusia en San Petersburgo. La Asamblea General, que se celebra cada dos años, es la reunión de alto nivel más importante de los ministros de turismo mundiales y del sector privado en el mundo.