La Organización Mundial del Turismo (OMT) está llevando a cabo una campaña orientada a los consumidores que pretende crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente
En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la Organización Mundial del Turismo (OMT) está llevando a cabo una campaña orientada a los consumidores que pretende crear conciencia acerca del valor y la contribución que puede aportar el turismo sostenible al desarrollo. La campaña “Travel.Enjoy.Respect” tiene por objeto lograr que los turistas contribuyan a que el sector sea un catalizador para el cambio positivo.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, resume el principal mensaje de la campaña: “Cuando viaje, donde quiera que viaje, acuérdese de respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a su anfitrión. Usted puede ser el cambio que quisiera ver en el mundo. Puede ser el embajador de un futuro mejor. Viaje, disfrute y respete”.
La campaña, que se llevará a cabo en varios idiomas y medios en todo el mundo, incluye un manual de “Consejos prácticos para un viajero responsable”, elaborado por el Comité Mundial de Ética del Turismo en consonancia con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. El manual proporciona a los viajeros un conjunto de recomendaciones para ayudarles a tomar decisiones responsables al viajar y a tener un impacto positivo en los destinos que visitan.
El Sr. Rifai añadió: “Hoy más que nunca, lograr que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones exige políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, así como el compromiso de los gobiernos y las administraciones locales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas”.
Se invita a los destinos y empresas de todo el mundo a unirse a la campaña y a celebrar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con un compromiso del sector con la campaña “Travel.Enjoy.Respect”.
En este link se puede ver el video de la campaña.
Tips de la OMT para ser un turistas responsable:
Proteger nuestro planeta
-Investigar sobre su destino para averiguar todo lo que pueda sobre las costumbres locales, las tradiciones y las condiciones de vida. Es una estupenda manera de entender a la comunidad local y de cultivar la ilusión por la aventura.
-Aprender algunas palabras en el idioma autóctono. Con ello se podrá establecer un contacto más significativo con la comunidad local y con sus gentes.
-Disfrutar y respetar todo aquello que hace de un destino internacional un lugar único y diferente: desde su historia, arquitectura, religión, códigos de vestimenta y comunicación, hasta su música, su arte y su cocina.
-Pedir siempre permiso antes de hacer una foto a alguien, ya que, para ellos, su intimidad es tan importante como para usted la suya.
-Reducir el impacto ambiental cuidando los recursos de la naturaleza, especialmente los bosques y los humedales.
-Respetar la vida silvestre y su hábitat natural.
-Comprar productos que no requieran para su fabricación el uso de plantas o animales en peligro de extinción.
-En las áreas protegidas, no salir de las zonas de acceso permitido a los visitantes.
-Reducir el consumo de agua y energía siempre que sea posible.
Apoyo a la economía local
-Adquirir productos y artículos de artesanía fabricados en la zona.
-Respetar los medios de vida de vendedores y artesanos, pagándoles un precio justo.
-No comprar productos y artículos falsificados, prohibidos por las normativas nacionales o internacionales.
-Contratar a guías locales que conozcan bien la zona.
Informarse
-Adoptar las precauciones sanitarias oportunas antes y durante el viaje.
Informarse sobre cómo se puede recibir asistencia médica o ponerse en contacto con una embajada en caso de emergencia.
-Hacer las averiguaciones precisas antes de participar en una actividad de voluntariado.
-Elegir operadores turísticos que cuenten con políticas medioambientales y tengan proyectos comunitarios en el lugar visitado.