El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), destacó la importancia de la llamada ‘industria sin chimeneas’ para la economía global, pues en 2018 generó una derrama de 8.8 billones de dólares y alcanzó 319 millones de empleos en todo el mundo, cifras que se espera tengan un importante crecimiento durante el presente año.
En el marco del Día Internacional del Turismo, el organismo enfatizó la relevancia que tiene el sector a escala mundial, ya que representa uno de cada cinco de los nuevos puestos de trabajo que se crean en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de plazas adicionales en los próximos diez años, lo que permitirá alcanzar 421 millones de fuentes de trabajo en este ramo para el 2021.
“El sector de Viajes y Turismo es uno de los principales motores de la economía global; durante 2018 registró un crecimiento de 3.9%, por encima del 3.2% que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel internacional. Con ello, la industria sumó ocho años consecutivos en expansión”, detalló Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.
“Para mí es un gran orgullo formar parte de esta industria, que permite el desarrollo económico y social de los países. Envío una felicitación a todas las personas que contribuyen al fortalecimiento del turismo desde cualquier trinchera, entre las que destacan: touroperadores, aerolíneas, cadenas hoteleras, agentes de viaje, compañías de transporte, restaurantes y, principalmente, a las y los trabajadores que día con día apoyan para crear una mejor industria. También hago un reconocimiento a los gobiernos, organizaciones y autoridades que detonan el crecimiento del sector con la implementación de políticas públicas que favorecen a empresarios, turistas y sobre todo, a la población de sus naciones”.
El WTTC es un organismo comprometido con el medio ambiente, diseñando proyectos de alto impacto en beneficio de la población mundial, tal es el caso del Plan de Acción ‘0SCARS’ presentado en conjunto con la Organización de las Naciones Unida (ONU).
En su próxima Cumbre Mundial, a realizarse en San Juan de Puerto Rico, se espera la participación de líderes del sector público y privado, así como de académicos y representantes de organizaciones internacionales. Se prevé que el evento ayude a demostrar el potencial económico y turístico de la isla, ofreciendo una oportunidad para que los empresarios reconozcan las posibilidades de inversión local.