Asonahores respalda veda impuesta a especies marinas en peligro

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) se mostró de acuerdo con las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que prohíbe la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que ocupan las aguas de República Dominicana, por estar en peligro de extinción.

La entidad indica que estas especies son eslabones fundamentales en los ecosistemas, ya que hacen importantes aportes a las playas así como también a la protección y preservación de los arrecifes.
El presidente de Asonahores, Joel Santos, dio su total respaldo a la medida, y a todas las iniciativas que procuren incentivar y crear conciencia sobre la protección y el manejo adecuado de especies en peligro.

“Esta es una decisión vital para el futuro y la sostenibilidad del turismo, desde Asonahores motivamos a darle continuidad a estas iniciativas para educar a los actores del sector sobre la necesidad de protección de estas especies”, expresó el ejecutivo.

Asonahores señala que esta medida es un importante llamado de atención para promover la necesidad de proteger las especies que permiten la salud y supervivencia de los ecosistemas marinos, como el caso de los tiburones o los erizos negros, pero también la calidad de los corales y las playas, como los peces loro y los peces doctores.

El  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso hace unos días la veda en la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales del país y la comercialización de sus productos derivados en todo el territorio nacional, incluyendo su exportación o importación.

El anuncio fue hecho junto al empresario, filántropo y ambientalista Richard Branson, conocido por sus empresas Virgin, quien visitó el país atendiendo una invitación hecha por el ministro Francisco Domínguez Brito.

Branson dijo que trabajan para que en la región del Caribe para detener la captura de tiburones y otras especies para convertir nuestros océanos en áreas ambientalmente bellas. ¨Es maravilloso venir hoy a la República Dominicana a celebrar que estamos protegiendo estas especies para las futuras generaciones¨, resaltó.