OMT respalda un plan sólido y unido para el turismo mundial

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo se ha reunido en persona y virtualmente para su 112a reunión.

Este fue el primer gran evento en persona relacionado con el turismo y las Naciones Unidas celebrado desde que el COVID-19 fue declarado pandemia. El Consejo Ejecutivo pudo reunir a 170 delegados de 24 países, quienes acordaron apoyar la Declaración de Tbilisi con su compromiso de hacer que los viajes internacionales vuelvan a ser seguros. El Consejo también decidió abrir una primera oficina regional de la OMT.

El Consejo Ejecutivo del organismo especializado de las Naciones Unidas garantiza que la Organización cumpla con su programa de trabajo y se adhiera a su presupuesto. Después de que la sesión fuera inaugurada por el Primer Ministro de Georgia, Giorgi Gacharia, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, describió los logros de los últimos 12 meses. Esto incluyó la prestación de apoyo técnico a los Miembros, la promoción del turismo al más alto nivel político y la promoción de las contribuciones del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el sistema más amplio de las Naciones Unidas.

Turismo durante y más allá del COVID-19

Al inaugurar la reunión, el Primer Ministro de Georgia, Giorgi Gacharia, dijo: “La era posterior a la crisis presenta una oportunidad para que nuestro sector turístico muestre la singularidad de Georgia y convierta al país en un destino líder, con los muchos beneficios sociales y económicos que esto traerá traer”.

Trabajar juntos para construir un sector turístico que funcione para todos, donde la sostenibilidad y la innovación sean parte de todo lo que hacemos.

En sus palabras de bienvenida, el Secretario General Zurab Pololikashvili subrayó “que la reanudación del turismo debe gestionarse adecuadamente y que nuestro sector está a la altura de su potencial único”. Añadió que “esta crisis ha dejado claro el importante papel que juega el turismo en cada parte de nuestras vidas”, sentando las bases para “trabajar juntos para construir un sector turístico que funcione para todos, donde la sostenibilidad y la innovación sean parte de todo lo que hacemos”. .

Para demostrar aún más el reconocimiento mundial del turismo, por primera vez el Secretario General de la ONU envió un mensaje de apoyo al Consejo Ejecutivo, recordando el papel clave del turismo para las personas y el planeta. António Guterres dijo que “el turismo puede ser una fuerza para el bien en nuestro mundo, desempeñando un papel en la protección de nuestro planeta en su biodiversidad y celebrando lo que nos hace humanos”. Además, destacó que “este Consejo Ejecutivo es una plataforma importante para la colaboración, para explorar el camino a seguir y apoyar el futuro del turismo”.